viernes, 7 de octubre de 2011

Test – Quad Sailboards Tarifa

Esta es mi nueva tabla de olas grande. Un quad de Sailboards Tarifa de 83 litros. (Clica en las fotos para verlas en grande):
Como mucha gente me ha preguntado y ya he podido navegarla algo, voy a hablar un poco de ella siempre desde mi condición de aficionado y desde mi propia experiencia. “Test de un windsurfista de a pie” se le podría llamar. Queda mucho por probar ya que aún no me he puesto a configurar aletas ni la he navegado con todas las medidas de vela posibles pero bueno, algo puedo contar. 

Medidas:
83 litros, 57,5 de ancho y 230 de eslora.
Aletas: Maui ultra fin. 9 delante y 15,5 detrás.
¿Cúantas aletas?
Antes de nada decir que el número de quillas al final es un 20% más o menos del comportamiento de una tabla y que al final el shape y la curva son los que mandan. Yo probé esta tabla antes de quedármela y me encantó. El hecho de que sea un quad es casualidad.  
También hay que añadir que lo que cada uno busca en una tabla es muy personal e influyen un montón de factores. En mi caso quería una tabla grande para surfear con viento flojo. Que girase, acelerase en el bottom y se revolviera bien. Casi nada…   

Mi experiencia con multialetas se reduce a un twinfin que tuve hace un par de años que no me terminó de gustar. La sensación de ir enganchado y ser un poco lenta al surfear no me acabaron de convencer. Luego no hace mucho probé el twin de Pedro (clic aquí) que me gustó bastante más, pero no me convencía del todo y este quad, que lo navegué un día y me di cuenta de que era lo más parecido a lo que andaba buscando como tabla de olas grande. 

Primeras sensaciones:
Lo primero que llama la atención es que te subes y no parece que lleves 4 aletas ahí “molestando”. La tabla va recta, acelerando rápido y planeando prácticamente a la vez que un single. No culea como puedes notar en un twin y la ceñida es brutal sin perder velocidad. En esto de planear rápido tiene bastante culpa la curva que es bastante recta.
Surf side-shore:
Surfeando no la he probado aún con olas grandes (dos metros parriba), pero en condiciones de poca ola y viento flojo es divertidísima. En el bottom notas control, velocidad y agarre increíbles. Puedes pisarle todo lo que quieras que eso no se va. De hecho cuanto más le pisas más acelera. Incluso sin llevar viento en la vela. Al recortar arriba la tabla se suelta mucho (quizás un pelín menos que un twin) y al acabar el recorte la tabla engancha enseguida la quilla de fuera y se encarrila de nuevo bajando la ola con velocidad para tirar el siguiente bottom. Una pasada. También es muy fácil hacerla derrapar arriba y siempre hasta donde tú quieras; metes presión y la popa se suelta, recoges cuando quieras y se agarra dejando de derrapar. Fácil. Con el twin este movimiento era más “imprevisible”. 
Inconvenientes:
Evidentemente no es siempre así de maravilloso… como cualquier tabla tiene sus peros, y para mí es cuando sube el viento y ya vas cargado de vela. Hablamos siempre de surfear, que es para lo que es. Yo pienso que para surfear con este volumen cuanto menos viento mejor (dentro de lo razonable ya que flotar hay que flotar), pero al final si hay ola y dirección side-shore, el viento si sube mucho lo único que hace es molestar.

Cuando esto pasa la tabla se hace muy grande y al trazar el bottom notas mucha presión en la mano de atrás y la tabla ya no va tan suelta. Tienes que hacer el bottom más con el pie trasero y el movimiento se vuelve más forzado. Sientes que te sobran litros por todos lados y que se engancha demasiado, sin poder surfear suelto y fluido. Tengo pendiente la próxima vez que pase esto quitarle las aletas pequeñas y dejarla en twin. A ver que pasa… aunque también pienso que puedo meter la 70 litros single para navegar con una tabla más rápida y reactiva.
¿Y en on-shore?
En condiciones on-shore no puedo decir nada aún porque no la he navegado con poniente. Pero en realidad me da igual, no va a ir mal y como decía antes yo buscaba una tabla para side-shore. Digo que no va a ir mal porque la tabla en recto anda, no se engancha y planea con normalidad. Tengo ganas de probarla surfeando en backside que tengo entendido que también es muy divertido.

En cuanto al salto, que alguno me ha preguntado, pues lo mismo. No puedo decir mucho. Yo tampoco suelo saltar, aunque se rumorea que alguien me ha visto alguna vez. Rumores...

Conclusión:
Resumiendo, creo que es una tabla increíble para lo que es, condiciones de viento tirando a flojo y ola. Si puede ser side-shore mejor. Muy divertida porque exprimes un montón cada surfeada. Y el compromiso que consigues de velocidad – control – agarre es simplemente insuperable. 
Cualquier duda ya sabéis. También si alguien quiere comentar su experiencia “multialetil” estaría bien para conocer otras opiniones.

Saludos y seguiremos informando…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te lo has currao Juan, yo como sabes tengo la Tabou Pocket de 85 y de 75 en thruster. Yo estoy muy contento con ellas, ciñen bien y surfean razonablemente bien, antes q esta tenia las Da Curve Twin, y me costaba que salieran al planeo algo mas, por contra en la ola giraban mas controlodas y no me tenia q preparar tanto los bottoms, lo colocaba sin mas. Como has dicho las aletas no es lo mas importante de la tabla, a mi me gustan las multialetas por el efecto loose q te dan, se sacan del agua super facil y notas q vas mas suelto, al menos con las que yo he tenido, porqe oí q la quad fanatic 2011 era como un ancla. Mi idea es cuando pueda pasar a algo de 90l como tabla grande y dudo entre una sailboard custom, para lo q me gustaria probar una ya hecha, o una da curve de las 2012, pero son negras!!!!. Bueno q me voy por las ramas. Una gran ventaja que no has nombrado y parece una tonteria, es el echo de colocar bien las aletas los primeros dias y desentenderte, porqe tienen un rango mucho mayor q las singles, tambien si rompes aleta siempre quedara alguna para volver aunque sea de mala manera, amen que para los q les gusta rebañar la orilla, q los hay, verdad Juan? el tener 6 o 7 cm menos de largo de aleta da su juego. A ver si un dia la pruebo, q buen blog te has apañao fiera

Anónimo dijo...

Por cierto he vuelto a leer el tuyo, y comento.
en on-shore las probe el año pasado, y les cuesta algo mas ceñir para entrar, la postura de echar el peso adelante me cuesta, tambien quizas porqe me faltan litros con los ponientes en general, de back side van muy muy bien, llevo mucho volumen en la popa y se nota al recuperar, y side on, las ultimas veces en caños iba muy bien, pero como es mu ancha y plana es muy rapida, y los canttos no los tiene muy marcados, para clavarlos de manera controlada tengo q bajar un poco la velocidad, en todas las condiciones noto muchisimo el efecto loose al derrapar cuando quieres en la ola, y al saltar, sale despedida muy facil. Ahora mejor, jejeje ciaooo

Juan dijo...

Supongo que eres Juanma... Lo que dices de las aletas es verdad. Ahora quiero adelantar las de atrás para que se suelte un poco más. No tiene porque agarrar tanto. Y tengo ganas de probarla en twin. Ya veremos...

Oscar dijo...

Bueno Juan, compararemos con la nueva adquisición esta semana, creo que es la misma curva pero en twin con opción a single, asi tenemos todas las opciones.

Juan dijo...

Single convertible a twin... muy buena elección. Estoy barajando esa posibilidad en la de 70 litros. Single seguro, lo que no sé es si meterle cajas para twin. ¿Que litros es la tuya?

Anónimo dijo...

57,5 - 58 de manga, 80 litros. Mañana la veremos... jejeje

Anónimo dijo...

Buenas, aquí Emi.
Me ha gustado la review, todo claramente expuesto. Mi experiencia se reduce a una Goya 72l, la probé un par de días y quedé impresionado.
Es totalmente distinto a todo lo que había llevado antes en una ola. Algunas cosas para mejor y otras, las menos, para peor.

Con rasca para 4.2 fuerte no iba del todo cómodo, cuesta encarrilar la tabla para hacer el bottom que tienes pensado. Hay que pisar fuerte, con mi SailboardsTarifa actual sólo tengo que mover el peso hacia delante y la tabla empieza a trazar un bottom inmediatamente. Habría que modificar un poco la forma de navegar para llevarla bien en esas condiciones. En recto la tabla era muy nerviosa, reactiva, como por arriba, pero por debajo notas que vas pegado al agua, completamente agarrado. No la ví con mucho potencial de ser divertida para un día sin olas de verdad que surfear.

Ahora, cuando se trata de meterte con una brisa sideoff a flotar y coger olas... Impresionante. No me lo explicaba, pero generas velocidad y potencia yendo en la pared de la ola y haciendo el movimiento de "remar o bombear" en surf. No hace falta vela. Luego de eso te tiras hacia debajo metes un bottom en el que todavía sales con más velocidad de la que entraste, y a la hora de pegarle arriba le puedes dar con toda la fuerza de la que dispongas. En una surfeada buena, con una single, llegas arriba con potencia y velocidad, y el giro lo das incluso con cuidado, porque sabes que te vas. Y además tiene la faceta buena de las twin, el ser derraposa. Sólo con pegarle tirando tu peso hacia delante, la popa de la tabla se desbloquea y derrapa controladamente.

Recuerdo que sólo puedo hablar de Sideoff, buena ola y surf. Para todo lo demás... No sé, no pondría mi mano en el fuego por ella. Aun así, mi próxima tabla será un quad, lo tengo clarísimo.

Juan dijo...

Que tal Emi, gracias por comentar. Pues coincido claramente en que con rasca no es tan divertida y se echa de menos un single o como mucho twin.
También ayer mismo pude comprobar que efectivamente si no hay olas y está plano es un poco coñazo. Luego para probar la dejé en twin e iba un poco mejor, más suelta, pero está claro que si no hay ola, single.

Lo que sí me gustó es que al dejarla en twin si que noté la tabla con más nervio y más viva... tengo ganas de probarla en olas así. Incluso con viento, a ver si facilita el bottom.

Manuel dijo...

Juan, tienes corazon de windsurfista pero alma de surfista ¡¡¡ (No se porque vendiste la tabla de surf,origen de todo nuestro mundo ¡¡¡)
A ver si nos vemos y puedo probar ese bicho que tiene muy buena pinta.
Si hay un sitio por Cadiz donde sacarle mas partido ya sabes donde tenemos que vernos ¡¡¡

Felicidades por el reportaje¡¡

Juan dijo...

Claro tio, cuando quieras. Ahora que Caños se ha quedado sin vuestra representación familiar ya sabes a quien le toca...