lunes, 14 de marzo de 2011

Tutorial: la virada

El otro día me acordé de un tutorial que hice hace unos años para totalwind de la virada y he querido recuperarlo, actualizarlo un poco y ahora que tengo material, acompañarlo de unas fotos y un video. En su día le sirvió a mucha gente así que lo subo aquí por si a alguien le puede ayudar. Empiezo con fotos y comentarios y al final pongo un video donde se ve todo más claro.

LA VIRADA:

Lo más importante de la virada, como en todas las maniobras, es tener los pasos claros en la cabeza para después, a la hora de llevarlos a cabo, hacerlos sin dudar. Antes de ponerte con ella tienes que haberte visualizado varias veces a ti mismo haciéndola.

Iniciamos la virada con una ceñida pronunciada contra el viento. Si buscamos un plano de agua donde haya poco chopi, mejor.

(Clic en las fotos para ampliar)


Cuando veamos que la tabla ya no puede virar más, o mejor, un instante antes de notarlo, el pie delantero lo situamos justo delante del pie de mástil. El trasero le acompaña un poco situándolo entre el footstrap delantero y el pie de mástil, de manera que el peso del cuerpo queda repartido por la tabla para que ésta se quede plana. Esto no hace falta ni pensarlo, al poner los pies así la tabla se equilibra sola.


En este momento agarramos la botavara lo más cerca posible del cabezal para, dando un tirón hacia la proa de la tabla, pasarnos al otro lado de la vela.

Es el momento crítico de la maniobra, el cambio de cuerpo, y ha de hacerse con decisión, incluso dando un pequeño saltito para no divagar. Este el momento en el que la virada sale o no sale… no te puedes quedar a medias. Solo hay un truco, decisión. Y da igual que al principio te caigas al intentar cambiar el cuerpo, el truco es ir pillándole el timing hasta que sepas en que momento te caes y porqué.


La posición de las manos: el juego de manos también es muy importante en la virada y puede ser la clave para que salga o no. Una vez iniciamos la ceñida fuerte, la mano trasera se cruza con la delantera y agarra la botavara lo más adelante posible, incluso notando el cabezal de la misma.

En ese momento hay 2 opciones; con la otra mano o cogemos el mástil para ayudar a cambiar el cuerpo (pivotando sobre el), o (lo que yo aconsejo) agarramos la botavara directamente por el otro lado, también muy cerca del cabezal de la misma. UN DETALLE MUY IMPORTANTE: para agarrar la botavara directamente por el otro lado es muy importante que en el momento de cruzar la mano de atrás y pasarla lo más adelantada posible, pegar un pequeño tirón (hacia la proa de la tabla) para que la vela cambie de amura. Esto se ve muy bien en el video que pongo abajo.


Una vez con el aparejo en el nuevo rumbo, solo queda echar el peso atrás, abrir vela y al largo para empezar a planear de nuevo. Lo más importante es la DECISIÓN, sobre todo en el cambio del cuerpo en la tabla.


Y ya está, con un poco de práctica la virada sale, y cuando sacas 2 ó 3 seguidas ya no se fallan. La virada es una maniobra estética y muy práctica, ya que siempre ganas ceñida y te puede sacar de más de un apuro cuando te viene un olón encima. Y sobre todo al navegar en olas, ganas ángulo respecto al viento y te permite cambiar de rumbo rápido al venir la serie para cogerla.

Video: (clica en el icono de youtube y se abre más grande)


Cualquier duda o pregunta ya sabéis...

7 comentarios:

Manuel dijo...

Pues la idea de este tutorial esta muy bien Juan pq yo no se hacerla y, la verdad,despues de leerlo tengo intencion de ponerla en marcha.
Como bien dices es estetico y muy util.

¡¡¡te estas currando el blog macho,felicidades¡¡¡

Juan dijo...

Pues ya sabes tio, el día que tengamos en Caños la sesión que tenemos pendiente le damos caña.

Juanma dijo...

muy bueno, oye Juan una pregunta, yo la he intentado varias veces en tabla pequeña, pero qué va siempre acabo clavando la proa, claro echo todo el peso delante supongo, ¿cómo sacas los pies? ¿sacas primero el de atrás y lo pones en los entre los 2 foots mientras todavía planeas?

Juan dijo...

Claro, si clavas la proa es que pones el pie de alante demasiado en la proa o que haces mucha fuerza con el peso... intenta repartirlo más por la tabla y no te pasará. Cuando equilibras bien el peso la tabla se mantiene recta. Si se hunde un poco porque llevas pocos litros vale, se hunde un poco, pero recta, con lo que no te caes.

En cuanto a los pies yo lo que hago es sacarlos justo antes de hacer la virada. No los saco antes, pero lo que dices es correcto. Puedes sacar el trasero instantes antes y ponerlo entre los 2 straps.

Ya me contarás...

Anónimo dijo...

Fantastica idea Juan, a mi me viene de perillas la verdad, sobre todo para esos dias en que ves la serie de olas venir, y hacer la virada te vale para enganchar alguna ola, o verlas pasar de largo....GRACIAS!! perfecto regalo de cumple!

Juan dijo...

Felicidades entonces Anónimo.

Edu dijo...

Hola. Gracias por el tutorial.

A mi me pasa que antes de cambiar de amura, además de bajar la botavara para cerrar el rumbo y aproarme, tengo que "supercazar" la vela, es decir cazarla que pase el eje de crujía de la tabla. Así consigo pasar unos grados por delante del viento antes de cambiar de amura. Si no hago esto, me suele ocurrir que al cambiarme y adelantar el mástil, para llegar a la nueva ceñida, me retorna a la anterior, debiendo repetir todo el proceso.